ES

VENTILACIÓN HIGIÉNICA EN ESCUELAS

La pandemia actual de coronavirus plantea retos extremos a la sociedad en general y a las instituciones educativas en particular. En estos tiempos hay que dar máxima prioridad a la salud de los alumnos, los niños y los estudiantes de las escuelas, así como al personal de las instituciones y, por último, pero no menos importante, a sus familias.

La ventilación reduce significativamente la concentración de aerosoles (partículas con coronavirus), pero no podrá llevarse a cabo de manera consistente en la próxima temporada de frío. Se requieren ya soluciones rápidas y eficientes para permitir el funcionamiento regular de nuestras instalaciones educativas en los próximos meses.

COVID-19
ESTUDIO SOBRE LA PROPAGACIÓN DE PARTÍCULAS EN AULAS

A pesar de la ventilación natural a través de las ventanas, pueden producirse altas concentraciones de aerosol es en el aula.

Saber más

¿Está interesado?

Soluciones higiénicas WOLF
Para aulas

Purificador de aire

Nuevo purificador de aire WOLF con filtro HEPA H13

CGL

Equipo de ventilación de gran capacidad para aulas, guarderías o salas de conferencias

CFL

Equipo de ventilación compacto de falso techo, con recuperador de calor de placas o solo impulsión y/o extracción

CKL EVO

Equipo de ventilación compacto con recuperador de calor de placas

DE UN VISTAZO

En el siguiente resumen presentamos los tres conceptos básicos que son adecuados para la ventilación higiénica en las escuelas:

FILTRADO DEL AIRE
(EN SISTEMAS CON RECIRCULACIÓN DE AIRE)

Una buena filtración es capaz de retener virus, polen, bacterias, aerosoles, polvo y olores. Dado el pequeño tamaño de los virus y aerosoles, solo los filtros de clasificación HEPA son los que pueden retener a dichas sustancias.

No obstante, a pesar de tener una buena filtración, el ambiente del aula se vicia de CO2 con los consiguientes problemas. Por ello, es esencial la ventilación regular de las aulas.

Sin embargo, según los conocimientos actuales, basta con ventilar sólo durante los descansos si se dispone de un filtro de aire. Una gran ventaja de los purificadores de aire es que pueden ser instalados rápida y fácilmente.

Los sistemas suelen estar listos para su uso inmediato y sólo es necesario conectarlos al sistema de suministro de energía a través de un enchufe estándar con conexión a tierra. Pueden utilizarse con poca antelación sin gastos de construcción o personal especializado.

SISTEMA DE VENTILACIÓN DESCENTRALIZADO
(EN SISTEMAS CON AIRE EXTERIOR)

Los sistemas de ventilación basados en aire exterior suministran dicho aire filtrado y precalentado a las aulas. Al mismo tiempo, el aire viciado se retira del aula y la energía térmica que posee se reutiliza para precalentar el aire exterior y así ahorrar energéticamente.

Este sistema asegura un aire fresco higiénico y una concentración óptima y baja de CO₂. Las unidades descentralizadas habituales pueden ser reequipadas con relativamente poco esfuerzo, pero requieren una medida estructural en cualquier caso. Se requiere una unidad por aula.

SISTEMAS DE VENTILACIÓN CENTRALIZADOS
(EN SISTEMAS CON AIRE EXTERIOR)

Los sistemas de ventilación centralizados son ideales para los nuevos edificios o para la renovación integral de los existentes. Esto permite la ventilación centralizada de las aulas y las salas funcionales de partes de edificios o incluso edificios enteros a través de conductos de aire apropiados.

En principio, los sistemas de ventilación centralizados son la mejor solución en cuanto a la higiene del aire interior y el equilibrio energético. Sin embargo, la conversión a sistemas de ventilación centralizados en edificios existentes es más dificultosa.

Las diferentes situaciones de partida en nuestras instituciones educativas requieren medidas individuales. Soluciones ejemplares (con plena conformidad con la norma VDI 6022*) para un clima interior saludable de un vistazo:

SoluciónPurificador de aire Ventilación descentralizada CGL Ventilación centralizada CFL / CKL Evo 
Campo de aplicaciónaulas, despachos, salas polivalentes aulas, despachos, salas polivalentesnueva construcción / renovación del edificio
Esfuerzo de instalación bajo-medio bajo-medio alto
Tamaño máx. de la habitación m233-14560diseñado individualmente
Personas habituales en la  habitación 8-3525diseñado individualmente
Tipo de aire aire recirculado filtrado aire exterior filtradoaire exterior filtrado
Renovaciones de aire 5 ren aire recirc / h4'5 ren aire ext / h4'5 - 6 ren aire ext / h
RuidodB(A)muy bueno (aprox. 35)muy bueno (aprox. 35)excelente (<35)
Reducción de CO2No
Recuperación de calorNo
Reducción de contaminantes COV No
Neutralización de olores No

Caso práctico
Escuela de Secundaria Karolinen

La Escuela de Secundaria Karolinen en Rosenheim lleva a cabo una reforma y ampliación de los edificios existentes. El objetivo es asegurar un aire interior en las aulas limpio e higiénico, principalmente en los tiempos que corren. Para ello cuentan con 50 equipos de climatización y ventilación WOLF

Saber más