ES

Referencia: Escuela de Secundaria Karolinen

Equipada con 50 sistemas de ventilación WOLF

En la reforma y ampliación de la Escuela de Secundaria Karolinen, se desarrolló un concepto de suministro de aire fresco para el edificio de la escuela utilizando modernas unidades de tratamiento de aire. La renovación continua de aire, que se ajusta a las diversas condiciones de la habitación, asegura un clima interior saludable. Los sistemas WOLF aseguran una renovación completa de aire en las habitaciones cada 17 minutos.

  • INFORMACIÓN BREVE

    Año del proyecto: 2020

    Proyecto: Escuela de Secundaria Karolinen, en Rosenheim

    Primera fase de construcción (ampliación)

    Planificación: Bauer Schlosser Wiesner Planungsgesellschaft mbH Rosenheim

    Instalación: Compañía Huber & Co GmbH Rechtmehring

  • INSTALACIÓN

    Equipos: 46 unidades CGL - 1x CKL evo - 1x CFL-WRG - 1x KG TOP - 1x CWL Excellent

    Particularidad: El caudal de aire impulsado se regula automáticamente a través de la concentración de CO2 en el aire de extracción. Condiciones de diseño - 30 alumnos (cada uno 25 m³/h) y un profesor (30 m³/h), en total 780 m³/h. Reducción adicional de la temperatura en verano a través de la refrigeración nocturna, cuando la temperatura exterior está por debajo de la temperatura ambiente en las aulas por la noche.

En tiempos de la pandemia del coronavirus, esta instalación facilita la ventilación regular para protegerse del nuevo virus, asegurando así el cumplimiento de las normas de higiene. Aunque la protección contra la infección en las escuelas es la mayor prioridad, el alto índice de renovación de aire tiene otras ventajas. Porque en aulas abarrotadas, las concentraciones de CO2 se acumulan rápidamente, provocando fatiga y una menor capacidad de concentración. Además, el aire exterior filtrado no permite la penetración del polen, lo que supone un alivio especial para los alérgicos entre los alumnos y profesores.

Además, el uso de equipos de ventilación ofrece un enorme potencial de ahorro de energía en vista de los objetivos de protección del clima para 2030. Con una recuperación eficiente del calor con una eficacia de hasta el 90 %, hay un decisivo valor añadido ecológico, pero también económico, en comparación con la ventilación natural a través de las ventanas. Con la ventilación a través de ventanas hay que calentar más las aulas para contrarrestar el aire frío que entra por estas. Además, con la recuperación de calor, se evita que la energía térmica invertida se libere sin ser utilizada en el medio ambiente.

"Cuando planeamos la construcción de la Escuela de Secundaria Karolinen, miramos de cerca las posibilidades y decidimos instalar un sistema de ventilación moderno. Esto minimizará las pérdidas de calor por ventilación y asegurará una calidad de aire interior elevada para estudiantes y profesores", dice Markus Pletschacher, jefe del Departamento de Gestión de Edificios Centrales de la Ciudad de Rosenheim.

Se instalarán unidades de ventilación tanto en la ampliación como en el edificio existente como parte de la renovación prevista. Además de las aulas y salas para el personal docente, también suministrarán aire fresco exterior a las salas sanitarias. En el nuevo edificio la empresa Huber & Co GmbH de Rechtmehring instalará una unidad de tratamiento de aire modular y 47 unidades de ventilación compactas CGL. El climatizador KG Top se instala de forma centralizada y se conectará a través de conductos con las habitaciones que se van a abastecer. Por el contrario, las unidades compactas CGL funcionarán de forma descentralizada en cada sala de forma independiente. Con una unidad de ventilación compacta de alta eficiencia CGL, por ejemplo, se puede asegurar que en un aula estándar (aprox. 65 m²) se realice un intercambio completo de aire hasta 3'5 veces por hora.

"En la mayoría de las escuelas, la ventilación adecuada a través de las ventanas es a menudo sólo posible hasta cierto punto y se pierde una cantidad innecesaria de energía. Por lo tanto, sólo en los últimos doce meses hemos equipado alrededor de 300 instituciones educativas en toda Alemania con sistemas de ventilación de alta calidad. El ejemplo actual en Rosenheim muestra que tales instalaciones tienen sentido y son posibles tanto en edificios nuevos como en los ya existentes. Sin embargo, la demanda sigue siendo alta, ya que menos del 10 % de los edificios escolares de toda Alemania cuentan con la tecnología adecuada", dice Norbert Gruber, director de ventas de la división de climatización y ventilación de WOLF GmbH.