ES

HOSPITAL LA MAZ ZARAGOZA

HISTORIA

A principios del S XX, en 1905, fue fundada en Zaragoza la mutua MAZ. Esta mutua esta presente en todas las Ciudades y Comunidades Autónomas del país, siendo la séptima a nivel nacional por cuotas recaudadas. En los últimos 15 años, la mutua a pasado de tener 500 empleados a los 1.250 empleados que tiene en la actualidad. Sin embargo, La MAZ tal y como la conocemos hoy, es el resultado de numerosas fusiones y de la suma de esfuerzos.

Las empresas españolas pioneras en asegurar a los trabajadores accidentados, nacen en el marco histórico de la Revolución Industrial. Entre ellas se encuentra la Mutua de Accidentes de Zaragoza (la más importante y veterana de todas las compañías que forman La MAZ). Desde su fundación, La Mutua fue adaptando sus instalaciones y servicios a las necesidades de los clientes pasando por varios inmuebles.

En 1917, instala en su edificio de la calle San Miguel una sala de curas, sala de Rayos X, una sala de operaciones y habitación de hospitalización. Gracias a esto, el radio de acción de la empresa crece y va abarcando un ámbito mayor dentro de la región aragonesa, pero sobre todo desde que comienza a asegurar los accidentes agrícolas.

Otro de los factores que impulsaron el crecimiento, fue la adopción de las prestaciones del Seguro Obligatorio de Enfermedad. Esta colaboración cesa en 1964 por imperativo de la gestión oficial del Seguro Obligatorio. A lo largo de los 50-60 adquieren varios inmuebles y se acondicionan, adaptándolos a las necesidades de los asegurados.

En 1967, adaptándose a la nueva ley de Seguridad Social, la compañía cesa en su actividad como aseguradora para ejercer como entidad cooperadora en la protección de actividades de trabajo. En 1977, con el objetivo de desarrollar al máximo las prestaciones sanitarias, recuperadoras y rehabilitadoras (a las que se dedica en la actualidad), obtiene el permiso para construir un Centro de Rehabilitación.

A lo largo de la década de los 80 y con la intención de aproximar sus servicios a las crecientes áreas industriales en polígonos, se va creando una red de ambulatorios y oficinas que permiten prestar servicios con inmediatez y eficacia, y mantenerse cerca de las empresas y sus operarios. El hospital utiliza climatización KG