ES
Worldwide Partner
Loading Spinner Animation
Replaced with Ajax Call
ES
ES

Entidad deportiva y cultural de Gerona

historia

En 1919, bajo la presidencia de Josep Torra Mercadal, nace la entidad deportiva y cultural de Gerona conocida popularmente como “El Gripo” o por sus siglas GEiEG. El centro nace con la vocación de impulsar el excursionismo y el atletismo en la ciudad de Gerona, y poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los motores de la vida social y cultural de los habitantes de la zona.

Poco después de su fundación se comienzan a organizar las primeras salidas y excursiones hasta llegar a 1920, cuando se hace la primera subida colectiva al “Rocacorba”. Al mismo tiempo, se organizaban entrenamientos atléticos y carreras en el campo de “Marte de la Devesa”.

Al llegar 1921, participó en el primer campeonato provincial de atletismo. Además, ese mismo año se empezó a publicar el boletín y se organizaron las primeras salidas ciclistas. De entre todos los participantes destaco Jaime Janer, que participó en el Tour de Francia (1921).

Ya en 1922 se creo la sección de futbol, que estuvo muy activa hasta 1924, pero que con el paso del tiempo comenzó a languidecer hasta acabar desapareciendo por completo. Sin embargo, y al mismo tiempo, la selección de atletismo comenzaba a entrenarse en los terrenos de “Vista Alegre” hasta que en 1926 se confirmaba como la selección insignia del club (llegando a organizar el campeonato de Cataluña).

Durante los años 1926 y 1927, se oficializo la selección de ciclismo y se crearon las secciones de ajedrez y boxeo (donde destacó Pedro Rich como campeón de España amateur)

Ya en 1930, la sección de excursionismo organizo el primer encuentro de “El Grupo”, un encuentro festivo (que en su primera edición reunió a 1.500 personas) que se realiza de forma anual en algún punto cercano a Gerona (y que, a día de hoy, se sigue haciendo). Dos años más tarde, en 1932, uno de sus socios llamado Vicente Martí sería el primero de todos en coronar el Aneto. Con el tiempo, los montañeros del club se fueron sumando a Vicente Martí y fueron coronaron numerosos picos de los Pirineos y de los Alpes. 

En 1933 la sección ciclista tomó empuje y algunos de sus miembros participaron en la Vuelta Ciclista a Cataluña. En los años treinta la sección de atletismo empezó a dar sus frutos; destacaron los velocistas Tomás Colomer y Joan Duran, y el lanzador Albino Casillas. Por otra parte, en 1934 se crearon las secciones de baloncesto, deportes de nieve y la de natación y waterpolo, que nació gracias a la construcción de una piscina. En 1936 se creó la sección de hockey sobre patines. Este centro utiliza 2 calderas MGK- 250