ES

Allianz Arena

Múnich, Alemania

WOLF es uno de los especialistas líderes en acondicionamiento del aire para estadios deportivos tanto a nivel nacional como internacional. Los aparatos de aire acondicionado WOLF no solo se utilizan en el AWD-Arena de Hannover, el Estadio de Westfalia en Dortmund, el Volkswagen-Arena en Wolfsburg o el Estadio Bernabéu en Madrid para obtener una buena calidad en aire interior y temperaturas agradables en restaurantes, oficinas y catacumbas, sino también en uno de los estadios de fútbol más modernos y bellos de Europa, el Allianz Arena de Múnich.

  • INFORMACIÓN BREVE

    Función: Estadio de fútbol

    Espectadores: 75.000

    Apertura: 30 de mayo de 2005

    Inversión de la obra: aprox. 340 M€

    Particularidad: 2.760 cojines en forma de diamante de película de ETFE forman 66.500 m² de cubierta y fachada. La mayor envoltura de membrana del mundo

    Arquitectos: Herzog & De Meuron, Jacques Herzog, Pierre de Meuron

  • LA INSTALACIÓN

    Equipos: sistema de climatización compuesto de 54 unidades de tratamiento de aire, todas con recuperación de calor

    Caudal de aire total: 1.000.000 m3/h

    Sistema de recuperación de calor: recuperador rotativo

    Potencia de la recuperación: 10.000 kW

  • CÁLCULO DE LA EFICIENCIA ECONÓMICA

    Costes de inversión: 1.200.000 €, incluidos los costes de instalación

    Amortización: 3,4 años

  • ECOBALANCE

    Ahorro de CO²* 3.200 toneladas al año

    * Ahorro de energía al año basado en 4.000 horas de funcionamiento gracias al sistema de recuperación de calor

Se utilizan 54 unidades de tratamiento de aire con recuperación de calor con un caudal de aire de hasta 45.000 m³/h. Según datos oficiales del operador, con el sistema de climatización WOLF se desplazan cerca de 1.000.000 m³/h, distribuidos por el reciento de siete plantas, tras los asientos de los visitantes, en la mayor envolvente de membrana del mundo. Las unidades de tratamiento de aire WOLF instaladas incluyen sistemas de recuperación de calor, ya sea rotativo o de placas, que suponen un ahorro energético anual considerable, además de una reducción en las emisiones de CO2 de más de 3.200 toneladas de CO2 al año.

PGE Narodowy Nationalstadion

Estadios y recintos deportivos

Donde se alcanzan las máximas cotas deportivas también existe una demanda de sistemas de calefacción, aire acondicionado y ventilación de WOLF con sus máximos valores.

Saber más

Historias de éxito similares

  • O2 World

    Un sistema de aire acondicionado de última generación de WOLF se encarga de la climatización del estadio más moderno de Alemania.

    Descubrir ahora

  • Estadio Nacional de Varsovia

    Un sistema de aire acondicionado de WOLF con aparatos de la serie KG Top proporciona aire de buena calidad en el estadio.

    Descubrir ahora