ES
Worldwide Partner
Loading Spinner Animation
Replaced with Ajax Call
ES
ES

Aeropuerto de Jerez

Historia

El Aeropuerto Internacional de Jerez "La Parra", es un aeropuerto español de Aena, situado a 9 km del centro de la ciudad de Jerez de la Frontera (siendo este el único aeropuerto civil de la provincia de Cádiz), gracias al cual se produjo el desarrollo turístico de la zona.

En 1936, recién iniciada la Guerra Civil Española, se necesitaba un aeropuerto en el sur de la península española. De manera provisional, se decidió construir uno al sur de Jerez de la frontera. Tan solo un año más tarde, se decide trasladarlo al actual emplazamiento de manera permanente y se le pone el nombre de Aeródromo Haya.

En 1938 el aeropuerto era de uso exclusivo militar, siendo además escuela de formación para pilotos. Ante esta situación y con el objetivo de abrirlo al tráfico civil, el pueblo de Jerez decide comprar 240 hectáreas del terreno. En 1946 el pueblo de Jerez consigue su objetivo y el aeropuerto se abre al tráfico civil nacional de pasajeros y mercancías, y al tráfico internacional solo de mercancías (no será hasta 1968 cuando se abra el tráfico civil internacional).

Uno de los momentos más importantes para este aeropuerto es la apertura de una línea regular Madrid-Jerez (1975) que se posibilita gracias a la compañía Aviaco. Gracias a esta compañía, el tráfico aéreo creció exponencialmente hasta llegar punto de verse obligados a realizar reformas para ampliar sus instalaciones (1991).

Durante los años 2007 y 2009, el ayuntamiento de Jerez llega un acuerdo con Aena por el cual se produce una cesión del suelo para la creación de una zona de actividades aeroportuarias. Este edificio utiliza climatización KG y aire acondicionado.