ES
Worldwide Partner
Loading Spinner Animation
Replaced with Ajax Call
ES
ES

Condiciones marco legales
y reglamentos legales

Todo lo que debes saber

Las condiciones marco y los reglamentos legales son componentes importantes de la economía energética europea, y con ello también de la española.

Por medio de estas especificaciones se contribuye activamente a aumentar los estándares energéticos.

Por una parte, las empresas deben ayudar a producir productos energéticamente más eficientes y más respetuosos con el medio ambiente.

Las leyes actuales sobre energía, como el Reglamento de ahorro de energía (EnEV) o la Directiva de ecodiseño (ErP), conseguirán por otra parte que los edificios existentes y los proyectos futuros tengan un impacto neutro en el clima, contribuyendo a un consumo energético mejor y más razonable en el futuro.

También los directores  (arquitectos) y  jefes de obra (aparejadores) que siguen la construcción de los edificios, deben respetar estas condiciones marco legales.

Con la creación constante de normas nuevas, aumentan también los estándares energéticos, especialmente para las futuras nuevas construcciones.

Además, los programas de subvención apoyan la financiación de estos proyectos. Por lo tanto, al comprar un nuevo equipo de calefacción, vale la pena aprovechar las subvenciones estatales existentes. En este sentido es importante que te informes en tu Comunidad Autonómica.

Condiciones marco
y reglamentos: resumen

En una economía tan dinámica como la nuestra, las leyes y los reglamentos cambian constantemente. Por esto es aún más importante informarse sobre la situación actual.

Te proporcionamos un resumen de la información más importante al respecto.

Reglamento de ahorro de energía (EnEV)

El reglamento de ahorro de energía (EneV) establece estándares energéticos cada vez más elevados desde 2002, especialmente para las obras de nueva construcción. Pero también los propietarios de los edificios más antiguos deben tener en cuenta algunas normas. El gran objetivo es conseguir un estándar de energía mínimo en 2021 para toda Europa.

Entre las medidas previstas, por ejemplo, se encuentra la obligación de poner fuera de servicio todas las calderas de calefacción de gasóleo y gas con una antigüedad superior a 30 años. No obstante, el EnEV 2014 incluye una gran cantidad de excepciones.

Los techos de la planta superior de un edificio que no cumplan los requisitos de protección térmica mínima deben estar aislados. Se refiere a los techos de habitaciones con calefacción que limitan con una última planta sin calefacción. Además, el certificado energético de los edificios adquiere mayor importancia. Los vendedores y los propietarios de alquileres deberán presentar el certificado durante la visita al inmueble.


Más información sobre la EnEv

Directiva de ecodiseño (Directiva ErP)

Frigoríficos, lavavajillas, lavadoras, hornos, con la Línea Blanca comenzó todo en los años 90. Ahora también llevan la etiqueta de eficiencia energética europea (ErP) otros aparatos relevantes para el consumo energético como el televisor, las bombillas y, desde septiembre de 2014, incluso los aspiradores. "ErP" se refiere "Energy related Products", productos relevantes para el consumo de energía.

Más información sobre la Directiva de ecodiseño

Nueva etiqueta de eficiencia
para equipos antiguos de calefacción

Desde enero de 2016, además de disponer de las etiquetas de eficiencia energética habituales, se incorpora la etiqueta para equipos antiguos de calefacción. Esta se aplica a todas las calderas de calefacción con una antigüedad superior a 15 años. Como consumidor, la etiqueta le facilitará información gratuita sobre el estado de eficiencia concreto de su caldera de calefacción. Según las estadísticas, de los 20,5 millones de equipos de calefacción instalados en Alemania, solo la cuarta parte corresponde al estado actual de la tecnología. Por lo tanto, el potencial técnico y económico para aumentar la eficiencia energética es enorme.

Están autorizados a colocar la etiqueta el instalador de la calefacción, el técnico de inspección o determinados asesores energéticos. A partir de 2017, los inspectores de cada distrito son los encargados de etiquetar los equipos que carezcan de etiqueta.