ES
Worldwide Partner
Loading Spinner Animation
Replaced with Ajax Call
ES
ES

CALEFACCIÓN A GAS
UNA DE LAS OPCIONES PREFERIDAS

¿Deseas renovar tu calefacción antigua o buscas una nueva calefacción para tu hogar? En ese caso, la calefacción de gas constituye una opción segura.

Con las calefacciones de gas, estas apostando por una técnica bien acreditada y muy orientada a futuro. 

El gas es, en muchos casos, más eficiente que otras fuentes de energía fósiles. Sobre todo, si dispones de acceso a la red de suministro de gas, la calefacción de gas te ofrece numerosas ventajas.

Familie am Entspannen
Ya hay miles de hogares en España cuentan ya con una caldera de condensación a gas.

La calefacción a gas de condensación es una gran opción. Combina técnica moderna con alta eficiencia al tiempo que es asequible. 

Otra ventaja: las calefacciones a gas pueden combinarse perfectamente con instalaciones solares e instalarse incluso en caso de reformas de edificios antiguos.

  • Ventajas

    • Aprovechamiento altamente eficiente del combustible gracias a la tecnología de condensación.
    • Las instalaciones de calefacción son compactas y ocupan poco espacio.
    • No necesitan un espacio de almacenamiento de combustibles, lo que permite un elevado ahorro de espacio en el caso de construcciones nuevas o reformas de gran alcance.
    • La moderna técnica de gas puede utilizarse incluso sin conexión de gas natural. En este caso, la solución es el gas licuado.
    • De fácil combinación con la energía solar térmica.
    • Buena relación precio-rendimiento, incluso en el caso de reformas.
    • Según las comunidades autonómicas, puede conseguirse subvención para su instalación (infórmate en tu comunidad sobre estos planes)
  • Inconvenientes

    • El gas es un combustible dependiente predominantemente de la importación.
    • Los precios del gas aumentarán previsiblemente a largo plazo.
    • El gas natural es una materia prima limitada.
    • No puede comprarse cuando el precio es ventajoso para ser almacenado, a no ser que se trate de un depósito grande de gas licuado.

Tecnología de condensación
Para una mayor eficiencia

Desde los años 90, la caldera de condensación está considerada en la calefacción a gas como el "patrón oro" de la eficiencia energética.

El principio de esta técnica se explica muy fácilmente: el calor contenido en los gases de combustión se reutiliza. Esta recuperación de calor presenta para el consumidor la ventaja clara de que los equipos aprovechan de forma óptima el combustible .

Esto puede apreciarse en las temperaturas de los gases de combustión: mientras que los equipos de baja temperatura más antiguos producen gases de combustión a 160-200 grados, la caldera de condensación expulsa aire caliente a solo 60 grados.

Por eso, los equipos de baja temperatura solo merecen la pena en casos aislados. Por ejemplo, en el caso de un edificio de alquiler de varios pisos que tenga conectados distintos equipos de gas a un conducto de obra para los gases de combustión, ya que solamente tendrás que sustituir un equipo individual, o cuando no resulte posible el saneamiento de la instalación completa.

Cuando los propietarios de la vivienda adquieren una caldera de condensación y además, por ejemplo, aíslan las tuberías de la calefacción, se benefician de un ahorro en los costes de calefacción de hasta un 30 %.

En combinación con la energía solar térmica puede alcanzarse incluso un ahorro de hasta el 50 % aproximadamente. 

Calefacción a gas con tecnología solar
Y el sol contribuye a calentar

Una instalación solar puede constituir un complemento ideal para tu calefacción a gas, ya que combina este recurso energético fósil con la energía solar gratuita

Las modernas calderas de condensación pueden combinarse perfectamente con la energía solar térmicar. Una superficie de captadores de solo cuatro metros cuadrados basta para cubrir más de la mitad del consumo anual de agua caliente de una vivienda de cuatro personas.

Solarkollektoren auf dem Dach eines Hauses
La energía solar es gratuíta y complementa a la perfeccción un sistema de calefacción de condensación a gas

Si se desea que la instalación contribuya también a la calefacción, resulta necesaria una superficie de captadores de al menos doble tamaño, es decir, cerca de ocho metros cuadrados.

De esa forma, puedes ahorrarte adicionalmente entre el 10 % y el 15 % de gas. Y si completas tu instalación solar con una moderna caldera de condensación, puedes disfrutar de subvenciones estatales. Infórmate en tu comunidad.

LOS COSTES

Una calefacción a gas es, tanto en lo referente a la adquisición como al mantenimiento, más económica que otros muchos generadores de calor con energía fósil.

En el caso de la energía limpia del gas, la inversión en mantenimiento de la técnica de condensación de la calefacción es reducida. Y además, te ahorras la instalación para el almacenamiento de la energía en la vivienda.

Familie am Tisch
Con una calefacción de condensación a gas estas usando la energía fósil más limpia.

Si resides en el campo y no dispones de conexión a gas natural, el gas licuado constituye una alternativa eficiente al gasóleo, el carbón, los pellets o la biomasa.

Junto con una instalación de energía solar o una bomba de calor, existen además otras muchas posibilidades de completar tu sistema de calefacción y ACS , en algunos casos con ayudas gubernamentales. Infórmate en tu comunidad sobre las posibilidades de financiación. 

EDIFICIOS Y SISTEMAS
LO QUE DEBES VIGILAR

La mayor eficiencia en el caso del recurso energético gas se obtiene naturalmente con la tecnología de condensación. No conviene olvidar que el sistema de calefacción (es decir, radiadores, tuberías y aislamiento) se contempla como un todo.

Una nueva calefacción a gas con tecnología de condensación exige, llegado el caso, la sustitución de los radiadores, el refuerzo del aislamiento de las tuberías o la renovación del tiro. Si bien en principio siempre es posible la utilización de la tecnología de condensación, solo en combinación con estas medidas resulta posible aumentar de forma notable la ganancia de eficiencia de la tecnología de condensación. 

La tecnología de condensación exige en la mayoría de los casos la instalación de un sistema de plástico para la salida de gases de combustión en los tiros existentes. En caso contrario, debido a las bajas temperaturas de los gases de combustión, puede producirse la obstrucción (putrefacción y moho) del tiro. 

Si tienes varios equipos antiguos de baja temperatura conectados a un conducto de obra para la salida de gases de combustión, por ejemplo, en un gran edificio de alquiler, por lo general merece la pena actualizar la tecnología de condensación para todos los equipos y renovar el tiro.

Solo cuando eso no resulte posible puede ser aconsejable en casos excepcionales seleccionar un equipo de baja temperatura conforme al estándar ErP, es decir, equipos que cumplan las normas medioambientales europeas. Ponte en contacto con un especialista para que compruebe el sistema y el tiro.

Descubre
nuestros sistemas de calefacción de gas

Nuestros sistemas de calefacción a gas están disponibles en diversas versiones. Entre ellas seguro que podrás encontrar la solución más apropiada para tu vivienda, casa, construcción antigua, reforma o nueva construcción.

Saber más